lunes, 31 de agosto de 2009

Conceptos de salud y enfermedad

Muchas y diversas han sido las definiciones que con respecto al concepto de salud, y su contraparte, la enfermedad, se han dado en diferentes etapas de la historia. El primer concepto, la salud, ha involucrado un equilibrio dinámico entre todos los organos y sistemas constitutivos de un organismo. Tal situacion se ha llamado HOMEOSTASIS, y ha venido siendo concebida y desarrollada desde los medicina de la antiguedad. Modernamente, la OMS va mas allá y afirma que además de ese equilibrio fisico, debe haber uno sicologico y social.
El organismo tiende siempre a la homeostasis, al equilibrio funcional; pero sus aparatos reguladores pueden entrar en cortocircuito, por exceso de presión o por falta de resistencia. Asi, los mecanismos de inmunidad, pueden ser exasperados como en el caso de las alergias en donde un pequeño estímulo puede desencadenar una reacción violenta; o bien pueden faltar como en el caso humano del SIDA.
La homeostasis, es decir, el equilibrio funcional del organismo, atraviesa por varias fases antes de alterarse de modo irremediable. Se inicia con las respuestas normales (salud), pasa por el estado de compensación, hasta llegara la insuficiencia (muerte).
La enfermedad es, en consecuencia, incapacidad permanente o transitoria de mantener la homeostasis. Ademas es un proceso: tiene un comienzo, una historia y una conclusión. Seria mejor hablar de un ciclo continuo salud-enfermedad que se desarrolla no solo en el interior del organismo, sino entre el y el medio ambiente.
Desde el surgimiento del hombre, este ha tenido que afrontar el ataque de eventos contra la salud, que lo han afectado de manera mas o menos drástica a el y a sus animales asociados con su vida. La interpretación que le ha dado a estos eventos ha sido diversa, según la época y las circunstancias: acción demoniaca o de dioses malignos, desequilibrio de los humores corporales, castigos divinos y muchas otras explicaciones surgidas por el constante afan humano de darle una explicacion a los fenomenos de los cuales es testigo.
En un momento relativamente reciente,(segunda mitad del siglo XIX) y coincidiendo con grandes adelantos de la Bacteriologia, empezo a pensarse en los microorganismos como la fundamental y determinante causa de enfermedad, ampliandose este concepto para los problemas patologicos de los animales.
Pero a principios de siglo XX, algunos investigadores empezaron a apartarse de los conceptos tradicionales y fue asi como surgio la concepción multifactorial de la presentación de las enfermedades.
En consecuencia, hoy por hoy, es necesario pensar que las condiciones y estado del Hospedador, las caracteristicas del Agente y los diferentes Factores medioambientales que rodean a ambos, interactuan para determinar la presencia o no de la enfermedad y su persistencia.

Es lógico que la contribución relativa, a la presentación de la enfermedad, de cada uno de estos tres factores, varia según el caso y la enfermedad de que se trate. Asi, por ejemplo, se podria colocar en un extremo al Carbon Bacteridiano; el agente de esta enfermedad {Bacillus anthracis), es tan poderoso que su presencia casi que determina la presentación de la enfermedad en el hospedador susceptible, pues, entre otras cosas, este agente posee caracteristicas de alta resistencia ante medios hostiles.
En el otro extremo podria situarse, por ejemplo, la Mastitis bovina, cuya presentación depende en gran medida del propio hospedador y del medio ambiente. Muchas investigaciones han demostrado que la higiene de los establos y de los ordeñadores, la forma de manipular los animales, la eficiencia de las ordeñadoras mecanicas, todos ellos factores ambientales, tienen una gran influencia en la presentacion de la enfermedad al igual que factores inherentes al hospedador, como la conformacion de la ubre, estructura del pezon o el nivel de producción.
Entre estos dos extremos, se podria colocar la Brucelosis en la que influyen tanto aspectos del hospedador (edad, estado fisiologico), como del medio (Manejo, patrones sociales del hato), y obviamente del agente (viabilidad, infecciosidad).
Otro grupo de afecciones patologicas como los desequilibrios bioquimicos, podran tener su origen en el propio animal o en el medio, sin la intervencion de agentes microbianos o parasitarios.
Se hace evidente, por lo tanto, que la definicion de enfermedad y de salud, no es tan obvia como a primera vista pudiera pensarse. Si se acepta que la Salud Animal involucra no solo la ausencia de sintomas clinicos, sino, ademas, el BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD del animal, se hace necesaria una mejor informacion en todos los aspectos de los sistemas de produccion.
Pese a que las definiciones exactas son de dificil confección,se podria decir que:
la enfermedad es un evento MULTIFACTORIAL en cuanto a sus causas, que es dinamico y, en general, es una pequeña parte de un amplio complejo de trastornos que causan reduccion en el bienestar del hombre y de los animales, con marcada disminucion en la productividad de uno otros, todo ello envuelto en la dimension temporal.

Es de anotar que desde el punto de vista de la Naturaleza, la enfermedad parasitaria o infecciosa, no es mas que la interaccion de dos diferentes formas de vida en lucha por mantener su propia supervivencia. Desde esta perspectiva, las medidas preventivas y/o terapeuticas, son la manera antinatural, como el hombre interviene para su propio beneficio.
Si bien es cierto que en algunos tipos de explotaciones se hace necesario considerar a los animales mirados como individuos, desde la perspectiva patologica, el enfoque debe hacerse a la luz de las complejas interacciones entre hospedador, agente y medio teniendo en cuenta aspectos como la dinamica de poblaciones, distribucion geografica y el tiempo de ocurrencia de los eventos en cuestion.
La disciplina que tiene que ver con el ofrecimiento de un enfoque sistematico y logico para la definicion y resolucion de los problemas de salud en las poblaciones es la EPIDEMIOLOGIA.
RELACIONES HOSPEDADOR - AGENTE - MEDIO
La situacion coincidente en el tiempo y en el espacio del hospedador y el agente, los hace susceptibles de recibir el influjo positivo o negativo de los distintos componentes de lo que hemos denominado Medioambiente. Algunos de ellos son mas relevantes que otros, en nuestro caso particular, y por tal motivo se hara mayor enfasis en su importancia. Cada uno de los factores incidentes ejerce influencia sobre los demas y sobre el conjunto en su totalidad.
Junto a los elementos del ambiente fisico se hallan las actitudes culturales de las comunidades que son un factor trascendental que debe tenerse en cuenta para cualquier tipo de actividad que se vaya a desarrollar en el sector pecuario.
Por otro lado, siendo las condiciones medioambientales un factor de tanta importancia en el cabal desarrollo de toda explotacion, se hace necesario estudiar con gran detenimiento cada una de ellas antes de emprender un montaje pecuario.
Un factor medioambiental de capital importancia dentro de cualquier actividad es el HOMBRE, Sobre la tierra, es el unico ser que puede, de manera consciente y deliberada, modificar su ambiente, generalmente degradandolo, con nefastas consecuencias para las generaciones futuras y para las otras especies que viven a su alrededor.


La explotacion de cualquier especie animal, entraña la alteracion de las condiciones de vida natural de esa especie y a menudo las de otras especies relacionadas. Es, por lo tanto, responsabilidad del Zootecnista, hallar y aplicar sistemas de explotacion que puedan armonizar al maximo los aspectos biologicos, economicos y ecologicos.
Las practicas inadecuadas, el abuso de los medios terapeuticos, un afan de lucro mal entendido, son, entre otras muchos factores, origen de graves problemas sanitarios en las poblaciones animales.
ALGUNOS CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS
La EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA ( o EPIZOOTIOLOGIA ) es la disciplina que estudia la distribucion y frecuencia de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos animales, los factores que influyen sobre la ocurrencia y variacion de esta distribución y el estudio del impacto socio-economico de los problemas de salud en poblaciones humanas y animales.
El objetivo final de la Epidemiologia, es la promocion de la salud y la prevencion control y erradicacion de las enfermedades.
Actualmente la Epidemiologia ha adoptado criterios economicos en el estudio de la salud y la enfermedad, o sea que trabaja en la prevencion de la baja productividad .
Vale la pena clarificar algunos conceptos basicos que permitan la comprension de temas que se desarrollaran posteriormente.
EPIZOOTIA: Es la aparicion repentina de una enfermedad en una zona determinada, atacando a un gran número de animales, como ocurre cuando se presentan brotes de aftosa por ejemplo en la sabana de Bogotá. En poblaciones humanas este hecho se denomina epidemia.

PANZOOTIA: Es la Epizootia que invade grandes zonas geograficas, con alta densidad de poblacion susceptible, como en el caso de la Encefalitis equina venezolana en la decada de los 70, que se extendio desde el norte de Suramerica hasta el sur de USA.
Pandemia seria su equivalente en las poblaciones humanas ( Se podria recordar las pandemias de peste bubónica en la Europa medieval o las de sarampion y viruela en las poblaciones indias del America luego de la invasion espanola).
ENZOOTIA: Se denomina asi a una enfermedad que existe en forma permanente en una region, sin muchas variaciones en el número de animales afectados, como es la situación permanante de la estomatitis vesicular en nuestro pais. La gripa podria ser una enfermedad endemica en poblaciones humanas.
RESERVORIO: Ente animado o inanimado que brinda condiciones adecuadas para que un agente pueda persistir en la naturaleza. El vampiro juega este papel en el mantenimiento de la rabia bovina en el medio.
HOSPEDADOR: Ser vivo que temporal o permanentemente aloja a otro que vive a sus expensas. Son sinonimos Hospedero o Huesped. Es el caso de un bovino con respecto, por ejemplo, a la garrapata.
HUESPED INTERMEDIARIO: Ser vivo que alberga a un agente en algunas etapas del ciclo vital de este, antes de que halle a su hospedero definitivo, como sucede con el cerdo que alberga estados larvarios (cisticercos) de la tenia.
INFECCION: Es la penetracion del agente unicelular (bacteria, protozoo, entre otros), al interior del hospedador.
PERIODO DE INCUBACION: es el tiempo transcurrido entre la infeccion y la manifestacion de las primeros sintomas.
BACTEREMIA: presencia de bacterias en el torrente sanguineo sin multiplicacion de ellas.
CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES
Las enfermedades que afectan a los animales podrian ser clasificadas desde muy diversos puntos de vista. Aqui se usaran criterios de clasificacion de uso comun en la practica diaria, así, por ejemplo:
Segun su Etiologia o Causa
A - Infecciosas : enfermedades producidas por agentes del tipo de las Bacterias, Ej: brucelosis,
salmonelosis, tétanos. Por virus, como rabia, aftosa, peste porcina. Por protozoarios como: trichomoniasis, coccidiosis, babesiosis (piroplasmosis). Por hongos como: aspergilosis, histoplasmosis, nocardiosis.
B - No infecciosas: Parasitarias: puede ser parasitismo interno (Ascariasis, Teniasis) o externo (garrapatas, miasis). Metabolicas, que pueden ser primarias o secundarias.
Traumaticas, accidentales o no. Toxicas, de tipo exogeno o endogeno. Congenitas, Geneticas, Organicas. Por agentes fisicos o quimicos.
Según el curso:
Sobreaguda o Apoplectica, en donde la muerte puede sobrevenir sin la aparicion de sintomatologia clara como ocurre a menudo en casos de carbon bacteridiano bovino y aun en pasterelosis.
Aguda, como en algunas formas de Pasterelosis, en donde se presentan sintomas pero el desenlace sigue siendo rapido.
Crónica, es de larga duracion como la tuberculosis y la leucosis.
Segun sus manifestaciones externas:
Clinica: se habla de enfermedades clínicas cuando es posible apreciar signos externos (sintomas) que la caracterizan.
Subclínica: en este caso no hay presencia de sintomas y esto hace que la enfermedad revista una gran importancia tanto sanitaria como económica por su acción insidiosa y poco estimulante para tomar medidas en su contra.
Clasificadas de otra manera se puede hablar de : .
enfermedades degenerativas, en las que una estructura organica se altera con la edad, la falta de uso o los cambios bioquimicos.
.
Anormalidades, es la presencia al nacimiento de estructuras o funciones alteradas.

Enfermedades metabólicas, son las causadas por alteraciones en los procesos nutricionales, por toxinas o por actividades hormonales que alteran el metabolismo.
Enfermedades neoplásicas, consistentes en crecimientos anormales debidos a la proliferación incontrolada de celulas.
Las enfermedades traumaticas, causadas por accion de un agente mecánico.
FORMAS DE TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES
Por contacto directo
Vertical, caso de transmisión madre a hijo, como algunas formas de leucosis o de parasitismos gastrointestinales.
Horizontal, transmision animal-animal, a traves de sus secreciones, excreciones, o el contacto corporal, como puede ser el caso de la aftosa o la peste porcina.
Por Relacion indirecta:
A través de aguas, tanto de abasto como de desecho. Alimentos, por contaminacion o descomposición. Aire, viento (transporte) o formación de aerosol. Vectores, ya sea mecanicos o biologicos.
Pero no puede quedar duda que el máximo factor de transmision de enfermedades es EL HOMBRE, fundamentralmente en las de caracter infeccioso, aunque juega un gran papel en otro tipo de patologías derivadas de errores de manejo y manipulacion de los animales.
Como corolario de este capitulo una sencilla ecuacion podría servir de resumen no solo a lo que se ha dicho en los parrafos anteriores, sino en todo el subsiguiente desarrollo del temario, de manera especial en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas y parasitarias:


Oportunidad de exposicion x Virulencia del agente x Estres del hospedero Enfermedad= -— —————————————————————————————--------------------
Resistencia(Inmunidad)

Las probabilidades de la presentación de la enfermedad se representan de manera sencilla en dicha ecuacion.
Actividades de saneamiento ambiental, aislamiento de animales, eliminacion de enfermos o vectores, tienen mucho que ver con el primer miembro del numerador, reduciendo las probabilidades de que un hospedero pueda ponerse en contacto con un agente patógeno.
La capacidad del agente para producir lesión o para multiplicarse o para resistir ambientes hostiles son circunstancias que tienen que ver con mayores probabilidades de presentacion de las enfermedades, expresado en el segundo miembro del numerador.
Una capacidad de respuesta disminuida por parte del hospedero sera tambien un factor con incidencia directamente proporcional al mencionado riesgo patologico. Siendo uno de los factores mas frecuentes de esta condición el gran número de generadores de estres al que estan sometidos los animales. Por el contrario, a mayor grado de resistencia o inmunidad del animal o de la población, menor será la posibilidad de presentar alteración de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario